Se acerca el mes de noviembre y los municipios de la región de Azuero se preparan para acoger a cientos de personas que acostumbran a visitar las tumbas de sus fieles difuntos.
Es por ello que se han anunciado una serie de regulaciones, entre ellas el llamado a realizar trabajos de reparación en las tumbas a más tardar el próximo 28 de octubre.
Según lo anunciado, hasta esa fecha será el cierre de trabajos en cementerios antes del Día de los Difuntos, por lo que se refuerzan medidas de salubridad.
Es así como los municipios de la región que cuentan con cementerios, han informado a la ciudadanía que los trabajos de remoción, mantenimiento y adecuaciones en las tumbas tradicionales solo podrán realizarse hasta esta fecha.
Esta medida responde a la tradición de preparar las sepulturas para las conmemoraciones previo al próximo 2 de noviembre.
A partir del 29 de octubre quedarán prohibidas las reparaciones o arreglos en los cementerios, en respeto a la solemnidad de la fecha.
Se informó que se llevará a cabo una serie de trabajos de limpieza dentro de los camposantos, con el fin de garantizar la salud de quienes asistan.
Además de estas disposiciones, las autoridades de salud anunciaron que se intensificaran las labores de nebulización y fumigación en los cementerios para evitar la proliferación de mosquitos, especialmente del Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Paralelamente, se están llevando a cabo jornadas de limpieza para eliminar posibles criaderos de insectos, tanto en áreas comunes como en sepulturas que presenten acumulación de agua o desechos.